sábado, 25 de junio de 2016

Biografía de José Antonio Velazco

Nació en San Cristóbal, Edo. Táchira, el 23 de noviembre de 1924. Realizó sus estudios de Educación Primaria en la Escuela Graduada “Antonio Ramón Silva” de San Cristóbal; posteriormente ingresó a la Escuela Normal federal de la misma ciudad, en donde obtuvo el título de Maestro Normalista, en el año de 1950. Se inició en el Magisterio en la Escuela “Andrés Bello” perteneciente a la Compañía Shell de Venezuela y ubicada en la población de Mene
Grande, estado Zulia. De aquí, la compañía le traslado a la Escuela “Rafael Urdaneta” de Bachaquero, con el cargo de Maestro de 6to grado. Para el año de 1954, se trasladó al estado Trujillo en donde ingresó al Magisterio Estadal con el cargo de Director de la Escuela Estadal Graduada “Esteban Rasquín” de la Plazuela”. Allí contrajo matrimonio con Carmen Lucila Godoy, de cuya unión nacieron Zulay, Astrid y Alexis Antonio. Tres años después (1957), fue ubicado con el mismo cargo en la Escuela Graduada “Ricardo Labastida” de Valera. Para el año de 1959, el ejecutivo Regional le nombra Director de Núcleo de la Escuelas Estadales, donde realizó una fructífera labor. Por sus grandes cualidades de Maestro, se le llamó a formar parte de Personal Docente de la escuela de normal Nacional de Valera como Profesor en alguna Cátedras. Fue declarado en comisión, por el Ministerio de Educación, en el mes de mayo de 1964, para ejercer la función, por demás delicada y responsable de Director de Educación del Estado, cargo que desempeñaba a su muerte, acaecida el 23 de agosto en el accidente del Río Caroní (tragedia del paso La Llovizna) cuando integraba una delegación de docentes para estar presentes en las deliberaciones de la Décima novena Convención Nacional del Magisterio Venezolano, que se realizaba en la región de Matanzas, Edo. Bolívar.
Crónica de la Tragedia del paso “La Llovizna”
Esta tragedia ocurrió el 23 de agosto de 1964 como a las once de la mañana de ese domingo fatídico cuando setenta personas transitaban por el puente colgante sobre el río Caroní y éste se partió en dos partes. Ese día murió el maestro José Antonio Velazco junto a colegas trujillanos como Adolfo Navas Coronado y Pascual Ignacio Villasmil.
En realidad a esta Convención asistían en esa oportunidad delegaciones de los Estados Carabobo, Aragua, Cojedes, Guárico, Lara, Mérida, Táchira, Trujillo, Yaracuy y el Distrito Federal. En ese entonces el ciudadano Presidente del Congreso Nacional era el Doctor Luis Beltrán Prieto Figueroa y el Ministerio de Educación era J.M. Siso Martínez, educadores, quienes se hicieron presente el mismo día de la tragedia para prestar ayuda a los familiares de los desaparecidos. Se llegó a calcular, en esa ocasión que cerca de 600 personas trabajaron en el rescate de las víctimas.
En las operaciones de rescate de los cadáveres colaboraron más de 60 efectivos de la Guardia Nacional realizando recorridos en lanchas mientras que voluntarios buscaban entre las rocas de la orilla donde pudieron haber quedado trabados algunos de los cadáveres. También llegaron a participar buzos del Cuerpo de Bomberos Marinos de ciudad Bolívar, los cuales tuvieron que nadar en la fuerte corriente para localizar los cuerpos de las personas desaparecidas. Las labores se dificultaban por la velocidad de las aguas que se desplazaban a 50 kilómetros por hora y los remolinos que forman, además del hecho de que la corriente esta llena de piedras. Se tuvo que aceptar que varios cadáveres quedaron sepultados en los brazos del Caroní y otros seguramente fueron devorados por los animales.
Uno de los cadáveres fue encontrado dos días después, en las cercanías de Barrancas del Orinoco a 70 kilómetros del lugar del suceso. Como consecuencia de esa tragedia, al caerse el puente, 200 personas quedaron aisladas al margen izquierdo del río los cuales fueron rescatados con guayas o trasladados a “tierra firme” en helicóptero. El puente que se desplomó era el principal de una serie de ocho que se encuentran en el Salto La Llovizna. Este puente tenía una extensión de 10 metros de largo y una altura de de 30 metros.
Alrededor de 30 personas fueron testigos atónitos del derrumbamiento y la caída de las personas a las aguas bravas de El Caroní. El ciudadano Gobernador en esa oportunidad del Estado Bolívar, Pedro Battistini decretó duelo en todo el estado. Debido a que algunos educadores fallecidos formaban parte de la comisión que se encargó de elaborar y estudiar el proyecto de Reforma Educacional como homenaje póstumo, el Ministerio de Educación, acordó aprobar la propuesta que había sido considerada el día anterior. También se aprobó erigir un monumento cerca del lugar de la tragedia en memoria de las víctimas que murieron en este fatal accidente, en él se puede leer el nombre de este educador José Antonio Velazco. (Tomado de Crónica Talaverana de Arcadio González Acosta)